La co-producción e interrelación del espacio y la sociedad son algunas de las cuestiones más problemáticas y complejas de abordar tanto desde la formación y la investigación como en la práctica profesional. El crecimiento urbano y la expansión territorial de la ciudades ocurridos durante las últimas décadas han intensificado las problemáticas y los conflictos incrementando su complejidad.
Poder analizar, estudiar y eventualmente intervenir en las ciudades -uno de los objetos más complejos que ha creado la humanidad- requiere del abordaje de una amplia diversidad de disciplinas, saberes, conocimientos y habilidades.
En tal sentido, las ciencias sociales y especialmente la Sociología, aportan conocimientos claves y perspectivas analíticas relevantes para incrementar los niveles de comprensión de los procesos (socio)urbanos vigentes, e identificar las tendencias futuras.
La incorporación de este tipo de conocimiento resulta necesario para todo especialista que actúe en escenarios relacionados con la temática urbana, ya que la sustentabilidad de los procesos socio-territoriales depende en gran medida de la consideración de los fenómenos socio-espaciales como una unidad integral, evitando analizar separadamente el espacio y la sociedad.