La fundamentación de inclusión de la materia dentro del plan de estudios se sustenta en la necesidad de dotar al futuro profesional no sólo de saberes directamente relacionados con su especialidad, sino además brindarle conocimientos de disciplinas que hoy en día resultan de aplicación transfuncional y transversal en cualquier tipo de organización, sea pública o privada. La disciplina Calidad enmarcada en un Sistema de Gestión es en la actualidad un elemento básico de la Gestión Integral Moderna, por ende el profesional que ingrese al mercado laboral indefectiblemente será parte de dicha Gestión y por lo tanto debe estar capacitado para actuar sistémicamente.
Como rasgo diferenciador de la Gestión Integral Moderna, la Gestión de la Energía desempeña un papel fundamental para la consecución de los objetivos interrelacionados en el campo económico, social y medioambiental, estableciendo parámetros de base para el logro del desarrollo sustentable. Surge entonces la gestión racional de la misma en función de la demanda, entendida como el ahorro y la Eficiencia Energética.
Una de las alternativas al modelo actual de consumo es la integración de un Sistema de Gestión de la Energía al Sistema de Gestión Global de la organización, razón por la cual se considera relevante que el futuro profesional de Ingeniería Eléctrica posea conocimientos vinculados a dicho modelo desarrollado en la norma ISO 50001 “Sistemas de Gestión de la Energía – Requisitos con orientación para su uso”, y normas complementarias.